google.com, pub-2882093568317881, DIRECT, f08c47fec0942fa0 Paraguay way: Paraguay celebra el día nacional de la Guarania: un homenaje a su creador, José Asunción Flores google.com, pub-2882093568317881, DIRECT, f08c47fec0942fa0 google.com, pub-2882093568317881, DIRECT, f08c47fec0942fa0

Paraguay celebra el día nacional de la Guarania: un homenaje a su creador, José Asunción Flores

El 27 de agosto se celebra en Paraguay el Día de la Guarania, género musical popular creado por el músico y compositor José Asunción Flores, en 1925, y desde ese entonces, representación universal de la cultura de nuestro país.
El día de la guarania se instauró en conmemoración al nacimiento de Flores, que este año cumpliría 111 años de vida. De extracto humilde, José Agustín, como era su nombre de pila, nació en el barrio de la Chacarita en 1904.
Luego de integrar la banda de música de la Policia Nacional en su adolescencia,  comenzó a trabajar en 1925 un nuevo género musical, tras experimentar arreglos alternativos con el tema Maerãpa reikuaase. Flores buscaba impregnar a su música el sentir heroico del pueblo paraguayo. “La Guarania es de mi pueblo, escrita para y por mi pueblo” según sus palabras. Su primera creación fue el tema Jejui.
Ya en 1928 su afortunado encuentro con el poeta guaireño Manuel Ortiz Guerrero, permitió que juntos crearan las guaranias más emblemáticas: India, Cerro Corá y Panambi Reta.
Debido a su militancia política y compromiso con los ideales del Partido Comunista, fue perseguido durante la dictadura de Alfredo Stroessner, lo que motivó su exilio, tanto en Rusia como Argentina, hecho que le permitió granjearse el respeto en el ambiente musical internacional, llegando inclusive a grabar con la Orquesta Sinfónica de Moscú.
José Asunción Flores falleció en Buenos Aires en 1972, pasando a la historia como uno de los compositores mas influyentes de la música paraguaya y como el creador del sonido que más representa el sentir del pueblo: la Guarania.

El nacimiento de la guarania

En 1925, después de experimentar diferentes arreglos con el viejo tema musical paraguayo Maerãpa reikuaase, empezó a trabajar en el nuevo género musical que llamó Guarania. El compositor sintió una necesidad, interpretando exactamente el sentir paraguayo.Su primer tema fue Jejui. El propósito que lo acompañó en este nuevo género fue identificar el sentir del heroico pueblo paraguayo con la música. Más tarde Flores comentaría acerca de su creación:
En 1928 se encuentra con el poeta guaireño Manuel Ortiz Guerrero, y después de componer juntos dos trabajos, crean las tres más bellas guaranias: IndiaCerro Corá y Panambí Verá.
En 1932 se enrola para servir en el Ejército de Paraguay en la Guerra del Chaco, combatiendo en el frente de batallas, como sirviente de pieza de una ametralladora pesada en Boquerón, al mando del capitán Luis Vallejos. Luego del conflicto armado, la inestabilidad política en Paraguay hace que Flores se mude a Buenos Aires. Mientras vivía allí, sus temas se difundían por todo Paraguay y el género Guarania se convertía en éxito, confirmando la originalidad y creatividad de los trabajos de Flores.
En 1944, 24 de julio, la canción India, con letra inicial de Rigoberto Fontao Meza y luego con la definitiva de Ortiz Guerrero fue decretada por el gobierno paraguayo como "canción nacional". 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...