google.com, pub-2882093568317881, DIRECT, f08c47fec0942fa0 Paraguay way: “El Paraguay es un tesoro lleno de cultura, pero hoy día los estudiantes ya no practican la cultura paraguaya” google.com, pub-2882093568317881, DIRECT, f08c47fec0942fa0 google.com, pub-2882093568317881, DIRECT, f08c47fec0942fa0

“El Paraguay es un tesoro lleno de cultura, pero hoy día los estudiantes ya no practican la cultura paraguaya”


La antropóloga cultural María Mirta Montiel destacó la importancia de conservar la cultura tradicional, folclórica y popular paraguaya. “El Paraguay tiene una cultura riquísima, es un tesoro invaluable y la mejor en América Latina, por eso debemos valorarla”. Se conmemoró el “Día del Folclore” y en varias instituciones alumnos y docentes de esta zona del país lo celebraron con presentaciones artísticas. 

El papel de las instituciones educativas son de vital importancia para fomentar en los docentes, estudiantes y  la comunidad, el propósito de preservar y difundir el legado ancestral, que encierra la genuina sabiduría popular. Esto según María Mirta Montiel, antropóloga cultural.  

La profesional resaltó que en la actualidad se va perdiendo la identidad característica del paraguayo, por la falta de praxis. “Hoy día los estudiantes ya no practican la cultura paraguaya, porque se ven influenciados por las nuevas tendencias impuestas por la globalización, como el avance tecnológico y la moda”.  

Además destaca que las fiestas populares como “El San Juan” están siendo alteradas por culturas ajenas a las nuestras como el consumo de la caipirinha (bebida tradicional del Brasil), la música funk, el toro mecánico. Igualmente, la misma criticó la sofisticación de esta fiesta popular, ya que el mismo se debe caracterizar por ser rústica y folclórica. 

La docente insta a las nuevas generaciones que fomenten la cultura y se sientan orgullosos de ser paraguayos. “Debemos sentirnos orgullosos de ser paraguayos y fomentar esa identidad que nos diferencia de los demás países”,  concluye.   

VARIEDAD  CULTURAL    

El káso ñemombe’u, el arpa paraguaya, los mitos, leyendas, las supersticiones, los juegos, las comidas típicas, el tereré, los remedios naturales, las artesanías, la danza, la música, el idioma y el famoso ñe’ĕnga son parte del folclore paraguayo.  

También forman parte el ñandutí, un bordado inspirado en la tela de araña; el ao po’i, tela rústica bordada por habilidosas artesanas, la cerámica, el sombrero de paja (piri), las esculturas de madera, la plata y el oro afiligranados, las confecciones de prendas de cuero, los arcos, flechas y collares de plumas elaborados por indígenas.

Fuente: vanguardia.com.py


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...