google.com, pub-2882093568317881, DIRECT, f08c47fec0942fa0 Paraguay way: Danzas tradicionales del Paraguay (manifestación cultural espontánea de nuestro pueblo) google.com, pub-2882093568317881, DIRECT, f08c47fec0942fa0 google.com, pub-2882093568317881, DIRECT, f08c47fec0942fa0

Danzas tradicionales del Paraguay (manifestación cultural espontánea de nuestro pueblo)


La danza es una expresión artística que ha sido adoptada por los pueblos para expresar el acervo cultural que los caracteriza.
Las danzas tradicionales poseen música y coreografías propias, son patrimonio cultural del pueblo, no pueden por lo tanto ni deben sufrir modificaciones. El Paraguay no está ajeno a este tipo de manifestación de su folklore. Tiene una interesante variedad de danzas tradicionales cuyas raíces son el producto de la mezcla de dos culturas: la europea y la autóctona guaraní.

Origen

En el año 1844 fue nombrado como presidente de la República del Paraguay por el Congreso Don Carlos Antonio López; durante su gobierno llegaron numerosos profesionales contratados de Europa quienes introdujeron importantes cambios en las costumbres de los paraguayos, entre los cuales en materia de arte predominaban los cantares y bailes europeos.
Algunas de las danzas que se practicaban en el país adquirieron nuevas características, dando así origen a varias de las danzas tradicionales. En este periodo las danzas alcanzaron un importante surgimiento. Por ejemplo la contradanza, originariamente inglesa que luego pasó a España, ejerció gran influencia en la formación de las danzas como: el Pericón, la Cuadrilla, Cielito, Chopi y otras.Otras danzas muy utilizadas en la época fueron: La Golondriana, el Londón Karape, la Polka y la Mazurca.
Ya en la época de Francisco Solano López (1862 - 1870), durante los primeros años se mantuvo firme el entusiasmo por las fiestas y, en ellas, las danzas ocupaban el primer lugar, implantadas por los españoles.
Al comienzo de la Guerra grande se seguía organizado, fiestas de baile para mantener la animación en los diferentes campamentos. El mismo Francisco Solano López participaba con entusiasmo y alegría en la concurrencia acompañando a Madame Lynch, que era una entusiasta dirigente bailarina de los diferentes campamentos de la guerra. Las más bailadas en la época eran la Cuadrilla, el ChopiLondón Karape y Mamá Cumandá.
La vestimenta al estilo europeo que utilizaron en la época eran: pantalones ajustados, camisas con volados en el pecho y puntillas en los puños; saco largo y faja de seda ancha en la cintura, era el atuendo de los caballeros. Las damas usaban vestidos de talle ajustado, mangas cortas o largas; escotes muy adornados con volados y miriñaques. Lucían peinados con bucles y arreglos de plumas o moños.
En la actualidad la danza paraguaya ha evolucionado bastante, existen creaciones coreográficas significativas de gran habilidad y es gracias al sentido rítmico y la flexibilidad que poseen los Paraguayos.

En la danza paraguaya predominan los nombres de pájaros. Por ejemplo, están las danzas del chopí (tordo), palomita, golondrina, mainumby (picaflor, colibrí) y taguató (gavilán). 
Otras danzas son: el solito, cazador, polka, galopa, danza de la botella, londón karapé y otros. Cada una de estas danzas tiene características propias, por o que se agrupan de la siguiente manera: 
DANZA DE LAS MÚSICAS POPULARES: Polka, Galopa y Valseado. Su forma de danza es de parejas enlazadas. 
DANZA DE TIPO COLECTIVO: Danza de las galoperas. Es la manifestación pura del pueblo, improvisada, tradicional, sin coreografía fija. 
DANZA INDIVIDUAL: Danza de las botellas; es la única danza individual que se encuentra en vigencia. 
DANZA TRADICIONALES: El Chopí o Santa Fe, Palomita, Golondrina, Londón Karapé, Solito y Cazador. Son las más numerosas, tienen coreografías y músicas fijas. Son de pareja suelta e interdependiente, y en algunos casos, independiente 
Existen varias formas de bailar, las variaciones están en la forma o estilo y en la coreografía o figuras que se usan durante el baile: 
•En cuanto a la forma o estilo de bailar 
- La polka syryry o corrida: Se baila en línea recta arrastrando los pies, con las piernas casi rígidas. Esta forma ya está prácticamente en desuso. 
- El jeroky popo o polka, baile saltado: Se baila dando pequeños saltos, acompañando el ritmo, con música rápida y alegre, del tipo kyre'y. 
- La polka jekutu o clavada: Se baila marcando el paso, el ritmo en el lugar, sin desplazamiento o con un movimiento muy pequeño. 
- La polka valseada: Se baila con suave y ligero balanceo del cuerpo. 
•En cuanto a la forma de tomarse 
La posición de los brazos que imitan ciertas actitudes, por eso toman nombres especiales. 
- Pareja bien enlazada, con los brazos bien estirados hacia arriba y las manos tomadas: Yva jepo'o (arrancar frutas), o también naranja jepo'o (arrancar naranjas): los otros brazos a la espalda, cara contra cara o cabezas sobre los hombros. 
- Parejas bien enlazadas, con los brazos bien estirados hacia abajo: Ryguasú jajuvoka (actitud de matar gallina estirándole el pescuezo hacia abajo) los otros brazos a la espalda de la pareja, cara contra cara y cabezas sobre los hombros



Para conocer más, no dejen de visitar este sitio: Bailes Paraguay

6 comentarios:

  1. Grcias por la información!! 😎👌

    ResponderEliminar
  2. Todo en la cultura de Paraguay es interesante, sobretodo me encanta los platos tipicos paraguayos que son sin duda alguna una delicia, hace poco visite el pais y me fascino, me dejo enamorado todo lo referente a el. Espero visitarlo pronto nuevamente.

    ResponderEliminar
  3. paraguay no existe (ok no jajaja) gracias por la info vengo para una tarea

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...