¿Por qué el Papa llamó a la mujer paraguaya "la más gloriosa de América"?

Un grupo de paraguayas baila en honor al Papa al concluir la Misa en el Santuario Mariano de Caacupé / Foto: David Ramos - ACI Prensa
Compartimos parte de la nota de Walter Sánchez Silva

Como ya hizo ayer en su discurso en su encuentro con las autoridades civiles y el cuerpo diplomático, el Papa Francisco se refirió de manera especial a la mujer paraguaya, “la más gloriosa de América”, que tuvo un papel fundamental en la historia del país
En la homilía de la Misa que presidió en el Santuario de la Virgen de Caacupé ante miles de fieles el Santo Padre se refirió “de modo especial a ustedes mujeres y madres paraguayas, que con gran valor y abnegación, han sabido levantar un País derrotado, hundido, sumergido por una guerra inicua.
Hacia finales del siglo XIX y en el siglo XX Paraguay sufrió tres grandes guerras: el conflicto contra la Triple Alianza formada por Brasil, Argentina y Uruguay; que terminó con más del 70 por ciento de la población masculina paraguaya (1864-1870), la guerra del Chaco contra Bolivia (1932-1935), y la guerra civil entre marzo y agosto de 1947.
En su reflexión, el Papa señaló que “cuando todo parecía derrumbarse, junto a María se decían: No temamos, el Señor está con nosotras, está con nuestro Pueblo, con nuestras familias, hagamos lo que Él nos diga. Y allí encontraron ayer y encuentran hoy la fuerza para no dejar que esta tierra se desmadre. Dios bendiga ese tesón, Dios bendiga y aliente la fe de ustedes, Dios bendiga a la mujer paraguaya, la más gloriosa de América”.
El Pontífice dijo luego a las mujeres presentes: “ustedes tienen la memoria,ustedes tienen la genética de aquellas que reconstruyeron la vida, la fe, la dignidad de su Pueblo. Junto a María, han vivido situaciones muy pero muy difíciles, que desde una lógica común sería contraria a toda fe. Ustedes al contrario, impulsadas y sostenidas por la Virgen, siguieron creyentes, inclusive «esperando contra toda esperanza»”.
El Papa Francisco alentó a las mujeres a seguir testimoniando la fe y la esperanza, “que las lleva a primerear en la caridad. Sí, al igual que Jesús, sigan primereando en el amor. Sean ustedes los portadores de esta fe, de esta vida, de esta esperanza. Ustedes Paraguayos sean forjadores de este hoy y mañana”.
“Volviendo a mirar la imagen de María los invito a decir juntos: «en tu Edén de Caacupé, es tu pueblo Virgen pura que te da su amor y fe». Todos juntos (repiten la frase) Ruega por nosotros, Santa Madre de Dios, para que seamos dignos de alcanzar las promesas y gracias de nuestro Señor Jesucristo. Amén”.
Al concluir la Eucaristía un grupo exclusivamente de mujeres paraguayas vestidas de blanco realizaron un baile con una canción dedicada al Santo Padre. Tras la danza todas se acercaron a saludar al Papa quien agradeció el gesto.



LA MUJER PARAGUAYA LA MAS GLORIOSA DE AMERICA


Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...