Páginas (Servicios útiles)

Muro que separa a la Argentina y Paraguay busca un récord mundial


En 2014 las miles de personas que cruzan todos los días el puente que une la ciudad argentina de Posadas con la paraguaya Encarnación, el paso fronterizo más concurrido del país, comenzaron a ver emerger a los lados una estructura de hormigón. Esa incipiente construcción terminó convertida en un muro de 4000 metros de largo y cinco de alto que transformó una frontera fluida, trazada por el río Paraná y la vegetación litoraleña, en un límite diáfano, rotundo.
El muro generó polémica entre los pobladores de la zona, que lo consideraron discriminatorio y lo compararon con el que Donald Trump pretende construir entre Estados Unidos y México. Ahora, con la intervención de más de 50 artistas de distintas partes de Latinoamérica, las autoridades de la Entidad Binacional Yacyretá (EBY) buscan suavizar su presencia e integrarlo al paisaje urbano al convertirlo en uno de los murales pintados más largos del mundo, con el récord Guiness de la superficie más grande pintada con lápiz negro.
La estructura fue construida durante la anterior gestión de la EBY, encabezada por el arquitecto Oscar Thomas. Fue parte del Plan de Terminación de la central, al que se destinó alrededor de US$1500 millones y que terminó involucrando a Thomas en la causa de los cuadernos de las coimas , por la que fue detenido luego de estar dos días prófugo y excarcelado el 17 de septiembre pasado.
Si bien es cierto que la reglamentación exige una separación entre la "zona primaria de frontera" y la ciudad, las normas no especifican de qué material debe ser. "Si hubiésemos puesto una reja hubiese generado un impacto visual como si fuese un gallinero y lo que nosotros hicimos fue un parque lineal urbano", justificó Thomas en 2015, cuando estalló la polémica.
El proyecto está coordinado por el Movimiento Internacional de Muralistas (MIM)
Luego de evaluar posible opciones, y llegar a la conclusión de que demolerlo implicaría una inversión similar a la que demandó su construcción, las autoridades actuales de la EBY decidieron intervenirlo artísticamente y convocaron al Movimiento Internacional de Muralistas Italo Grassi, que desde el sábado pasado está trabajando en el lugar.
La obra demandará 1000 litros de pintura y el trabajo de muchos voluntarios bajo la coordinación de 55 artistas argentinos, paraguayos, bolivianos y peruanos. Será inaugurada el 19 de octubre con un festival y ese mismo día llegarán desde el extranjero representantes de los récords Guinness World para certificar que la porción de mural pintado con lápiz negro, de unos 160 metros cuadrados, es el más grande del mundo. El anterior récord era para uno de 84,86 metros cuadrados, ubicado en Colombia.
En los primeros dos días de trabajo, participaron alrededor de 200 personas
"Nuestra primera intervención en el muro fue abrir un sector para hacer una conexión con la ciudad, pero ahora nos pareció interesante intervenirlo artísticamente para incluirlo en la ciudad, bajo el lema 'Yacyretá nos une'", dice a LA NACION el director ejecutivo de la EBY, Martín Goerling. "Les pedimos a los artistas que cuenten la historia de las dos ciudades a través de la la cultura, la música, las costumbres, las fiestas", agrega
Según Goerling, el puente Posadas-Encarnación es el paso de frontera más concurrido del país, con un flujo incluso mayor que el que tiene el aeropuerto internacional de Ezeiza. "La particularidad es que el puente va del centro de una ciudad al centro de la otra, y hay mucho vínculo entre la población: hay familias de un lado y del otro, amigos, compañeros de trabajo", asegura.
La obra marcará el récord Guiness de superficie pintada con lápiz Negro
"Me agarrás en el muro", dice Valeria Garibotti, coordinadora del proyecto artístico e integrante del Movimiento Internacional de Muralistas Italo Grassi, al responder el llamado de LA NACION. "La idea es hacer una sola obra de mural y no varias separadas. Planteamos la temática de la unión de las dos culturas en la región y contamos una historia cronológica, que va desde la época de los guaraníes a la construcción de la costanera, que es lo más contemporáneo", explica Garibotti, y cuenta que ya tiene frente a sus ojos el dibujo del puente internacional, de una hamaca paraguaya bajo una palmera, un horno de barro y un vendedor de chipa.
Según asegura, en los dos primeros días de trabajo participaron 200 personas, incluyendo contingentes escolares que se acercaron a colaborar. "Si bien la obra está coordinada por más de 50 artistas queremos que puede participar la gente común que pasa, dar una pincelada. Que la gente lo sienta como propio y los represente", dice.
La obra será inaugurada con un festival el 19 de octubre

Bienvenidos a PARAGUAY la Tierra Guaraní (Video by Gajes Del YouTuber)



En este video presentamos un resumen general sobre la hermosa Rca. del Paraguay. Conducción y Dirección: Jorge Núñez Edición: David Aguayo (Shemá Producciones)






La Unesco se disculpó con Paraguay por decir que el chipá es de origen argentino

Crédito imagen: @ventascanto
La Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) se disculpó con Paraguay por haber calificado en sus redes sociales al chipá, el tradicional panecillo hecho a base de almidón de mandioca y queso, como un producto de origen argentino.
El director de la división de Ciencias Ecológicas y de la Tierra de la Unesco, Miguel Clüsener-Godt, envió una nota a la delegación permanente del organismo en Paraguay para reconocer el error, según informó este miércoles la Secretaría Nacional de Cultura (SNC) en un comunicado.
La polémica se suscitó después de que el organismo internacional publicara el mensaje en sus cuentas de Twitter e Instagram con motivo del lanzamiento del documento "Sabores de las Reservas de la Biosfera" en el Día Internacional de la Diversidad Biológica.
"Ofrezco una disculpa por cualquier inconveniente que la comunicación de la iniciativa pueda haber causado", indica el texto.
Clüsener-Godt reconoce en el documento la "justificada indignación por la omisión de la identidad innegablemente paraguaya" del chipá y se compromete a incorporar "una nueva versión del texto que acompañará la receta en su nueva versión con informaciones adicionales".
El tuit de la polémica
"Por el momento, hemos suspendido la divulgación del documento en línea para proceder con los ajustes necesarios", añade la carta.
En el texto definitivo, se incluirá a la Reserva de Biosfera de Itaipú, al este de Paraguay, como uno de los lugares de la receta del chipá, según el comunicado.
A pesar de que las publicaciones se eliminaron posteriormente, las críticas en las redes sociales han llevado al responsable de la Unesco a emitir sus disculpas.
Paraguay trabaja desde hace más de un año para incorporar al chipá y al tereré, la tradicional bebida fría de yerba mate, entre los bienes del Patrimonio Inmaterial de la Humanidad de la Unesco para finales de 2020.
El país celebra cada 11 de agosto el Día Nacional del Chipá, en el que ponen en valor este producto que, además de ser habitual en la dieta diaria, juega un papel especial en la celebración de la Semana Santa en el país sudamericano.
Fuente: Infobae

Leal, la primera película paraguaya que entra en Netflix



Tendrá tres opciones de idiomas en la configuración de subtítulos. 

La película paraguaya Leal estará disponible en Netflix desde el próximo 1 de marzo, anunció la productora este viernes a través de un comunicado. El filme se convierte en la primera producción paraguaya en llegar a la plataforma multimedia de streaming más famosa del mundo.

“Es una satisfacción que se nos abra un nuevo espacio donde podamos mostrar a una multitudinaria audiencia que en Paraguay hacemos cine, que hay talento y voluntad para el desarrollo de la industria cinematográfica”, manifestó María Victoria Ramírez Jou, productora ejecutiva de Leal.

La película fue escrita por el argentino Andrés Gelós y dirigida por los paraguayos Rodrigo Salomón y Pietro Scappini. En Netflix tendrá tres opciones de subtítulo, español, portugués e inglés, en este último idioma se llamará The last runway.

“Sabemos que para ingresar a la grilla de Netflix es necesario cumplir varios requisitos técnicos, por lo que estamos muy orgullos de decir que estamos a la altura de grandes producciones”, declaró la productora.


La película cuenta la historia de un ministro recién designado y dos hombres de su confianza que reclutan a los mejores comandos para un grupo de operaciones especiales que tiene como objetivo desbaratar una organización criminal.

El cuerpo antidrogas emprende entonces una serie de operaciones que golpean fuertemente a los narcotraficantes.