Páginas (Servicios útiles)

Histórico: por primera vez habrá boletas en guaraní para las elecciones en Paraguay

La Justicia Electoral autorizó a que las papeletas para la votación del próximo 22 de abril sean bilingües. 

 

Los paraguayos votarán con boletas en guaraní por primera vez en las elecciones generales del próximo 22 de abril, tras la decisión de la Justicia Electoral de habilitar papeletas en esa lengua.
El guaraní, lengua oficial en Paraguay junto al español, aparecerá a partir de ahora en las boletas electorales, logro calificado de "histórico" por la ministra de la Secretaría de Políticas Lingüísticas de ese país, Ladislaa Alcaraz.
Pese a que en las elecciones municipales de 2015 los paraguayos votaron con boletas en ambos idiomas, es la primera vez que se emplean en unas generales, a las que están convocados más de cuatro millones de ciudadanos.
"Apuntamos hacia un valor simbólico de la lengua, tener una papeleta bilingüe a nivel nacional es muy importante, a elecciones generales donde todos estamos llamados a emitir nuestro voto, a elegir con libertad", destacó Alcaraz, según recogió el diario local Última Hora.
Esta decisión está amparada en la Ley 4.251 de Lenguas, según la cual cada paraguayo tiene derecho a recibir información oficial en guaraní y en castellano.
"El idioma guaraní deberá ser objeto de especial atención por parte del Estado, como signo de identidad cultural de la nación, instrumento de cohesión nacional y medio de comunicación de la mayoría de la población paraguaya, según reza la misma ley", enfatizó Alcaraz.
Además, la ministra explicó que en estos comicios la participación ciudadana alcanzará a 32 por ciento de jóvenes menores de 30 años, que en su totalidad fueron alfabetizados en ambos idiomas y que por lo tanto leen y escriben en guaraní, según consignó la agencia de noticias EFE.
"Tenemos una buena generación, una buena población joven y adulta que estarán emitiendo sus votos y podrán leer esta papeleta; son los adultos mayores los que no van a leer", remarcó la titular de la cartera.
El empleo del guaraní en las boletas obedece a disposiciones legales establecidas en la Carta Magna que dan al idioma el carácter de oficial junto con el castellano, por lo que deben ser empleados para la inclusión lingüística de los hablantes de esta lengua.
En las próximas elecciones los paraguayos elegirán presidente y vicepresidente; 45 senadores titulares y 30 suplentes; 18 parlamentarios titulares y 18 suplentes del Mercosur; 80 diputados y la misma cantidad de suplentes; 17 gobernadores y miembros para las 17 Juntas Departamentales.
En Paraguay se hablan más de 21 lenguas, dos oficiales, y otras 19 no oficiales habladas por los distintos pueblos originarios del país.
El guaraní es hablado por aproximadamente 12 millones de personas en América del Sur, especialmente en la Argentina, Bolivia y Brasil.
Se estima que 90 por ciento de la población de Paraguay es bilingüe en castellano y guaraní.

No hay comentarios:

Publicar un comentario