google.com, pub-2882093568317881, DIRECT, f08c47fec0942fa0 Paraguay way: Paraguayos en Nueva York por el Día de la Hispanidad google.com, pub-2882093568317881, DIRECT, f08c47fec0942fa0 google.com, pub-2882093568317881, DIRECT, f08c47fec0942fa0

Paraguayos en Nueva York por el Día de la Hispanidad


Los paraguayos de distintas partes del mundo armaron barullo y dieron colorido a la celebración del Día de la Hispanidad. En Nueva York, los grupos Panambí Verá y Jeroky de Viena desplegaron todo su talento y vestimentas junto a otros grupos compatriotas y gente proveniente de 21 países.


NUEVA YORK (Roberto Gubo, especial para ABC Color) Al otro lado del mundo, en Japón, también se realizó el “Paraguay Festival in Tokio” que congregó a una multitud.
La edición 51 del desfile por el Día de la Hispanidad, en la famosa Quinta Avenida, en Manhattan, congregó a la populosa comunidad latinoamericana que desplegó todo el colorido y alegría de sus países.
Paraguay no pudo faltar entre las 21 colectividades y marcó presencia con numerosos artistas compatriotas que desfilaron al compás de polcas y guaranias, luciendo coloridos vestuarios, donde las galoperas, chiperitas y las botelleras se ganaron el aplauso y admiración de la multitud apostada a lo largo de los 3 km de recorrido.
La presencia paraguaya fue organizada por el Centro Paraguayo de Nueva York, que aglomeró a distintos grupos como las comisiones Virgen de Caacupé de Queens y de Weschester, la Asociación de Músicos Paraguayos en EE.UU., las niñas de la Escuela Paraguaya en Nueva York, El Ballet de Danzas Panambí Verá de Nueva York, que cumplió 20 años de trayectoria cultural. Además estuvieron artistas, invitados especiales desde nuestro país, como la Asociación de Jinetes del Paraguay, el Grupo Acuarela Paraguaya y desde Austria, el Grupo Internacional de Danzas Jeroky Paraguay de Viena.
“Es una verdadera fiesta de la integración y la hermandad entre los pueblos”, dijo Bertha Gauto, compatriota residente en Nueva York, fundadora del Ballet Panambí Verá y pionera en la participación de nuestro país en el desfile de la Hispanidad donde los latinos se destacan como una de las comunidades migrantes más numerosas de los Estados Unidos.
Carrozas alegóricas con flores y colores patrios presididas por la imagen de la Virgen de Caacupé, y seguidas por los grupos folklóricos con sus botelleras, demostraron las habilidades y belleza de la mujer paraguaya. “Las galoperas y los arrieros con sus ponchos de 60 listas mostraron un Paraguay alegre y colorido”, comentó Carlos Godoy, conocido Músico, exintegrante del grupo Los Cumbreños.
Los niños, de todas las edades, con sus trajes típicos también deslumbraron a la multitud. Las Minipanambí Verá, tercera generación de bailarinas, y las niñas de la Escuela Paraguaya de Nueva York, acompañaron también el desfile.
“Nos invade una emoción muy grande al representar a nuestro querido Paraguay en esta ciudad maravillosa, en la Gran Manzana, donde como nunca lucimos orgullosas nuestros trajes de ñandutí, al son de polcas”, dijo Estrella Godoy de Gubo, directora de Jeroky Paraguay de Viena.
La coreógrafa agradeció al Centro Paraguayo de Nueva York y al Grupo Panambí Verá por la invitación, y valoró el apoyo recibido del Fondec y el Consulado paraguayo en Nueva York.
De este modo, el grupo de artistas migrantes de Austria concluyó el “Tour Jeroky 2015”, que se inició en Francia y siguió con los festivales folklóricos de Eslovenia, Hungría, Grecia, Italia y Austria.

GALA DE LA HISPANIDAD

El Grupo Jeroky Paraguay y el Ballet Panambí Verá también participaron de la Gala por el Día de la Hispanidad en el imponente y emblemático Teatro de Queens, donde presentaron una variedad de coreografías ante una sala a pleno.
El ballet infantil de Panambí Verá de Nueva York, con sus niñas de 4 y 5 años, cautivó a todos. Luego apareció en escena las Junior Panambí, de 8 a 11 años, ambos grupos dirigidos por la Prof. Belén Gauto. Jeroky Paraguay presentó su baile en parejas, con el viril zapateo del arriero que procura seducir a su amada, con galanteos y demostración de fuerza. Como broche de oro, fue presentada una coreografía con la música Isla Sakã, donde se fusionaron los ballet Panambí Verá y Jeroky Paraguay, en una proyección de las tejedoras de ñandutí y culminando con el baile de las botellas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...