google.com, pub-2882093568317881, DIRECT, f08c47fec0942fa0 Paraguay way: Paraguay celebrará por primera vez el Día Nacional del Chipá con festival y eventos google.com, pub-2882093568317881, DIRECT, f08c47fec0942fa0 google.com, pub-2882093568317881, DIRECT, f08c47fec0942fa0

Paraguay celebrará por primera vez el Día Nacional del Chipá con festival y eventos


EUSEBIO AYALA, Dpto. de Cordillera. El segundo viernes de agosto de cada año fue declarado Día Nacional del Chipa, a través del decreto 5.267, que data de julio de 2014 y que también declara el chipá como alimento nacional.

Eusebio Ayala, departamento de Cordillera, es considerada la capital del chipá, por ser donde tradicionalmente más se elabora y comercializa este tradicional pan paraguayo, realizado a base de almidón, maíz, queso y especias.


En ese sentido, jóvenes de la Comisión Yukyty, con el apoyo de la comuna local, organizan el jueves 13 la 5ª Edición del Festival Nacional del Chipa Barrero, en la Plaza de la Independencia, a partir de las 19:30, con la presencia de conocido artistas como: Yoryi Torales y su grupo Los Paraguayos, el Juglar del Heroísmo Paraguayo Francisco Russo, así como Los Soles de Carapeguá, Las Voces de América, además de la cantante Lizza Bogado y David Portillo. Confirmaron también su presencia destacados elencos de Danzas, como: Yvaga Rape, Yrasema y Paihuen, entre otros. El acceso será libre y gratuito.

En el evento estarán presentes delegaciones de chiperías de Coronel Bogado, Asunción y Caacupé, que tendrán stands donde se podrá degustar el delicioso sabor de los chipas y otros alimentos tradicionales. El viernes, a partir de las 08:00, se dedicará la jornada a la elaboración de chipas en el local del Chipa Literario, ubicado sobre la calle Acosta Ñu, entre Independencia Nacional y Mariscal López. Conocidas chiperas de la zona prepararán el delicioso alimento que caracteriza a la zona y enseñarán los trucos del Chipa Apo para todo aquel que quiera participar de la actividad. El evento culminará a las 17:00.

Alcaraz explica que los indígenas ya consumían un pan elaborado a base de almidón y maíz y que fue mejorado en las misiones jesuíticas, cuando los religiosos le agregaron los condimentos con los que se elabora actualmente. “El chipá era conocido también como el pan sagrado del Paraguay”, acotó.

Por Desirée Cabrera, corresponsal
Fotos

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...