google.com, pub-2882093568317881, DIRECT, f08c47fec0942fa0 Paraguay way: #MúsicaPy: LUIS ALBERTO DEL PARANA: Perfil de un Paraguayo Triunfador!! google.com, pub-2882093568317881, DIRECT, f08c47fec0942fa0 google.com, pub-2882093568317881, DIRECT, f08c47fec0942fa0

#MúsicaPy: LUIS ALBERTO DEL PARANA: Perfil de un Paraguayo Triunfador!!

Nació en Altos (Paraguay), el 21 de junio de 1926, a las 14:30 h., y fue anotado en el Juzgado de Paz el 14 de agosto de 1926, por su madre, Jacinta Mesa (no Meza). Hizo sus cursos primarios en Ypacaraí. 

Murió en Londres (Inglaterra), de derrrame cerebral, el domingo 15 de setiembre de 1974, en el Prembridge Court Hotel (34 Prembridge Garden, Londres, W2 4DX Reino Unido), 1er. piso, habitación No.8, Edad: 48 años.

Su sepelio en Asunción, la capital paraguaya, constituyó un acontecimiento pocas veces visto en la vida de la Nación. La ciudadanía se volcó en las calles, espontáneamente, sin invitación alguna, para testimoniar el último adiós a uno de sus hijos más queridos. Catalizador de aquella inquietud ciudadana fue la llamada "Cadena del Dolor", donde la casi totalidad de las emisoras radiales del Paraguay (y países aledaños), se unieron para transmitir minuto a minuto, antes de la llegada del féretro de Paraná al aeropuerto de Asunción; su velatorio en el Teatro Municipal, y luego, hasta el Cementerio Italiano (Cementerio de la Recoleta). Artífices de esta gran cruzada radial fueron Radio Ñanduti (Gloria / Humberto Rubín) y Radio Comuneros ("Coco" Bernabé).

Luis Alberto del Paraná, casado por primera vez con Lissette Cairoly, francesa (princesa de un circo). Segundo matrimonio, con la bailarina española Carmen González Caballero. Dos hijos: Luis Manuel Meza González y Carmen Fabiola Meza González.



Este video clip fue extraído de la película Burrerita de Ypacaraí, "La burrerita de Ypacaraí" es una coproducción paraguayo-argentina, estrenada en 1962 y protagonizada por Isabel Sarli y Armando Bo, con la producción de Armando Bo.


Luis Alberto del Paraná y su trío Los Paraguayos cantan temas como "Isabel", "Pájaro campana", "Burrerita", "Recuerdo de Ypacaraí", "Buscándote", "A mi tierra", "Galopera" y otros temas de su conocido repertorio musical.


Bernardo Garcete Saldívar destaca la obra y vida de Luis Alberto del Paraná en su página web Musicaparaguya.org.py, dónde podrán leer la nota completa. Aquí les adelanto una parte de ella...



Paraná y su conjunto  "Los Paraguayos" 
De izq. a der.: Alfredo Marcucci, Julio Jara, Paraná, Reynaldo Meza, y José de los Santos González.


El correo paraguayo también honró a Paraná.



El trío Los Paraguayos:
Digno García, Agustín Barboza y Luis Alberto del Paraná
(Bruselas, Bélgica; 1955)


A los 14 años ingresa como boy-scout (explorador) en el "Batallón Rojas Silva" (Salesianito), a cargo del Padre Ernesto Pérez Acosta, quien lo escuchó una vez cantando "bajo un árbol, como un ruiseñor...".

Más tarde (1958), en Milán (Italia), Paraná le regala al Pa'í Pérez, una bandaliza completa (instrumentos de percusión) para el Batallón. Tiempo después le dedicó también al Pa'í Pérez, una canción que posteriormente grabó en un disco de larga duración (LP) en Philips International, que lo distribuyó por todo el mundo.

Portada de uno de los primeros LPs del conjunto Los Paraguayos dirigido por Paraná (sentado). De izq. a der.: José de los Santos González, Reynaldo Meza (hno.de Luis Alberto, y que actualmente dirige la agrupación), y Rubito Medina (Hilversum, Holanda) 1955.
Paraná y su primer trio "Los Paraguayos" 
De izq. a der.: Rubito Medina, Santos González, Reynaldo Meza y Paraná

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...