#Mitología del Paraguay: Ao Ao (monstruo con piel de oveja)

(Museo Mitológico Ramón Elías)

En la mitología guaraní, monstruo con piel de oveja, garras y cabeza de oso. Habita los cerros en grandes manadas, persigue y devora a los seres humanos. En vano resulta ponerse a salvo trepando a un árbol, pues estos engendros, al grito de ¡ao, ao! cavan las raíces para derribar a sus víctimas. Sólo aquel consigue trepar a una palmera o pindó (árbol sagrado) podrá salir vivo.
La denominación de Aó-Aó es de origen onomatopéyico. La tendencia agudizante carga la emisión tónica en la partícula final. Trocándola logramos reconstruir el eco de un lejano ladrido -el que proferían estos seudo duendes- según la versión del mitogénesis. Pero también Aó-Aó refiere a un ser vestido, excesivamente cubierto. La relación dice parecer una oveja. El nombre tanto acomoda a la onomatopeya como a la pelambre. El animal existe en la realidad zoológica, según afirman serios investigadores. En todo el país y los de habla Guaraní, este animal es conocido como ovechá-caaguy. Aún debe procederse a su clasificación científica en la fauna de la América mesopotámica, especialmente en Paraguay.
            Se han ocupado de este raro espécimen Moisés Bertoni y León Cadogan, diciendo este último que aún devora personas entre las piedras del Yvytyrusú. Es comprensible que aún no se haya logrado echar mano a este animal peregrino, la bestia ignota del solar Guaraní. Saben de él los Chulupí y los Mby'á de las selvas del Monday y Mbaracayú.
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...