Día del Idioma Guarani / Ayvu Rapyta, libro sagrado guaraní

Ayvú Rapyta Textos míticos de los Mbyá-Guaraní del Guairá, más conocida como Ayvú Rapyta (El fundamento de la palabra en su traducción del guaraní al castellano), es la obra más reconocida del investigador indigenista paraguayo León Cadogan. En este trabajo antropropológico y etnológico, León Cadogan, plasma una recopilación de textos míticos y enseñanzas religiosas de los Mbyá, parcialidad guaraní con los que mantenía tenía relaciones amistosas desde hacía tiempo, mientras vivía en la ciudad de Villarica en el departamento de Guairá.
La obra fue fue publicada en 1959 en el Boletim 227, Antropología nº 5 de la Facultad de Filosofía, Ciencias y Letras de la Universidad de São Paulo de Brasil, si bien fue precedida por tres ensayos con el mismo título: dos en 1953, con los Capítulos I y II (en junio y diciembre de ese año) y otro en 1954 (diciembre), con el Capítulo III, en la Revista de Antropologíade esta misma universidad.


Ayvu raptya, de León Cadogan from Juan Rodríguez

El Día del Idioma Guaraní que el 25 de agosto de cada año se recuerda, ya que el 25 de agosto de 1967 se promulgó la Constitución Nacional, que por primera vez otorgó rango jurídico al Guaraní al reconocerle como Lengua Nacional.
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...