14 de Agosto "Día de la Bandera Paraguay"

La bandera paraguaya es la única en el mundo que cuenta con tres franjas y dos escudos, uno al anverso y otro al reverso. Su recordación se celebraba en principio cada 15 de agosto, pero la fecha se modificó ya que coincidía con la Fundación de Asunción.



Simbología

Los colores de la actual bandera tienen el siguiente significado:
  • Rojo: Justicia.
  • Blanco: Paz.
  • Azul: Libertad.
La Fundación Paraguay inició la campaña nacional “Arriba la bandera”, por el mes de la tricolor.
Tal como Mauricio Cardozo Ocampo supo escribir en “¡Qué linda es mi bandera paraguaya!”, la tricolor es el “emblema sacrosanto” de todos los paraguayos. Este símbolo festeja su día cada 14 de agosto.
Como se acostumbra, varias instituciones públicas y empresas adornan sus fachadas con los colores rojo, blanco y azul, que simbolizan la justicia, la paz y la libertad.
La bandera paraguaya sufrió varias transformaciones a lo largo de la historia, desde tiempos de la colonia. Sin embargo, en 1812, se izó por primera vez la tricolor tal y cual la conocemos hoy, con las tres franjas de igual tamaño.
Solo en 1942 se agregaron los escudos nacionales: en el anverso se observa la estrella, la palma y el olivo; mientras que en el reverso, se hallan el león y el gorro frigio. Cada uno de estos elementos simboliza parte de la rica historia paraguaya, llena de valentía, bravura y hazañas, ya desde la gesta independentista hasta nuestros días.

ARRIBA LA BANDERA

La Fundación Paraguay inició la 13ª edición de la campaña nacional “Arriba la bandera”, como parte de los festejos por el mes del símbolo patrio.
Esta festividad se suma a las celebraciones del 15 de agosto, día en que Asunción cumple 478 años de fundación y, por lo tanto, es feriado.
La fundación anuncia publicaciones, charlas y visitas a distintas instituciones –públicas y privadas– para hablar sobre la bandera tricolor.
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...