google.com, pub-2882093568317881, DIRECT, f08c47fec0942fa0 Paraguay way: Plata yvyguy: la leyenda de los Tesoros enterrados del Paraguay google.com, pub-2882093568317881, DIRECT, f08c47fec0942fa0 google.com, pub-2882093568317881, DIRECT, f08c47fec0942fa0

Plata yvyguy: la leyenda de los Tesoros enterrados del Paraguay

Plata Yvyguy es una leyenda de tesoros enterrados en la Guerra del 70. Se manifiesta al afortunado como luces intermitentes, fuegos fátuos y un perro blanco, sin cabeza, que custodia el lugar. El pesado cofre de tesoros antiguos debe ser desenterrado por la persona indicada, exenta de avaricia.

Estando en Paraguay escuchamos muchas historias acerca de hallazgos de tesoros, que narran como verídicos. La mayoría de las personas refieren conocer o haber escuchado de algún caso.

Entoces, cómo no lanzarse a la búsqueda si todo el mundo dice que existe?

Es más, en nuestro campo, en la Colonia San Patricio de San José de los Arroyos, dicen que hay tesoros enterrados. Y unas de las primeras cosas que notamos al pisar nuestro terreno fue la gran cantidad de pozos y excavaciones sin sentido.

Pero metámosnos un poco más en este tema tan interesante:

Añadir leyenda

Qué dice la leyenda:

En la noche tempestuosa, que cubre el cielo con rayos y truenos, la persona que transita por la comarca suele contar que observa una llama misteriosa y fugaz, que se mueve de un lugar a otro, para apagarse posteriormente al pie de una planta de tala (juasy’y). La misma no es otra cosa que el mentado plata yvygüy. Asimismo se cuenta que muchas personas vieron en horas de la noche un perro blanco sin cabeza que luego desaparece en algún sitio.
Numerosas personas afirmaron haber desenterrado esta fortuna que se hallaba oculta bajo el suelo. Se cree que solamente las personas buenas y generosas pueden encontrar el anhelado plata yvygüy.
Hay muchas leyendas que cuentan la existencia de tesoros enterrados desde la época de la conquista, sobre todo en América del Sur, en el territorio incaico. En Paraguay, sin embargo, se atribuye a los jesuitas el entierro de muchos tesoros, cuando estos fueron expulsados del Paraguay por la corona española en 1767. 
La creencia en los entierros creció mucho más en el país después de la contienda del 70. Se presume que a medida que los invasores extranjeros avanzaban sobre el territorio paraguayo, poblaciones enteras corrían y se refugiaban donde podían llevando consigo sólo lo indispensable. En esos tramos, muchos enterraban sus joyas en oro y plata, ya sea en cántaros o cofres en lugares bien identificados con marcas en árboles o terrenos accidentados. Muchos de los que partieron en éxodo doloroso perdieron sus vidas en esos avatares y por ende jamás fueron desenterrados los tesoros que dejaron en las entrañas de la tierra. Mucho se habla del tesoro del Estado Paraguayo enterrado durante la guerra, pero el lugar nunca se encontró.
Buscar plata yvyguy es "un deporte" con muchos adeptos en Paraguay
Realidad y fantasía se conjugan para crear una de las leyendas que más da que hablar en el Paraguay: la plata yvyguy. Hernán Candia, buscador profesional de tesoros, dijo que conoce por lo menos 1.000 casos de gente que encontró cofres, cántaros y otros recipientes. "Yo tengo más de 1.000 casos que me han comentado, que tengo grabados y documentados de gente que cuenta que un fulano sacó y que lo mataron o que lo asaltaron", aseguró.
Uno de los tantos apasionados buscadores
El mito se remonta a la Guerra contra la Triple Alianza, cuando supuestamente el mariscal Francisco Solano López hizo esconder -nadie sabe dónde exactamente- oro y plata.
Árboles que tienen luminosidad, seres que señalan con el dedo índice el lugar donde está ubicado el oro o perros que toman forma humana son las características de los guardianes leales a López que han decidido quedarse a cuidar el tesoro, que solo entregarán a personas sin codicia.
Cuando el pora se da cuenta de que el tesoro va a ser sacado por alguien que considera no merecedor, hace todo lo posible por evitar que el individuo armado de avaricia, picos y palas, desentierre el oro. Aunque a veces, como es el caso del parque Caballero, el fantasma recurrió a la prensa para ahuyentar a los buscadores.
Historiadores locales aseguraron en el pasado que objetos de oro y plata pertenecientes a las familias más adineradas del país fueron sepultados cuando estalló la Guerra de la Triple Alianza, que enfrentó a Paraguay con sus vecinos Brasil, Argentina y Uruguay a finales del siglo XIX.
“Mi papá sacó dos veces plata yvyguy”

Uno se hizo rico y armó la empresa de transporte de Paraguarí (Cuentan en el diario Crónica)
En esta olla fabricada en Ybycuí, ndaje
se guardaba oro.

“Mi papá sacó dos cajones. Él sabía cómo sacar el plata yvyguy, conocía los códigos y sus significados. Un día su compañero le quiso traicionar pero una fuerte señal le advirtió”, cuenta Angela González (70), para quien hablar de estas cosas es absolutamente normal. Todavía, ella cree, hay plata yvyguy en Paraguay, incluso en carretas.
No aparenta su edad. Habla con mucha naturalidad de sus experiencias. Recuerda cuando ella tenía siete años, cuando su padre, Salvador González (Chalo ’i), extrajo un cajón con chimbe en Guarapí, Yaguarón.
Lo abrió y se encontró con un montón de carbón, que lo dejó junto al pozo de donde lo sacó. “Es carbón nomás”, dijo. Horas después pasó por ahí otro vecino y se lo llevó, encontrándose con que era oro. “Ese señor era el que creó con esa fortuna la empresa de ómnibus Paraguarí, dijo la señora.
Cuenta que el nuevo rico a menudo pasaba por la casa de Chalo’i y le dejaba un regalito porque mediante él aquel se volvió rico. Mantuvieron buenas relaciones y la fama de Chalo’i creció.
La búsqueda de oros enterrados todavía es activa en Paraguay, a casi 140 años del fin de la Guerra Grande.
Para Miguel Ángel Romero, santero y encargado del Museo de Historia de Piribebuy, efectivamente, el tesoro de López desapareció después de Piribebuy y que si se los enterró, se tuvo que haber hecho en envases de hierro, como las ollas fabricadas en Ybycuí.
LO DIJERON:
- Angela González, hija de buscador
“Una vez mi papá estaba por sacar el oro. Pilló por el característico olor, paleaba en el pozo, mientras otro le ayudaba, hasta que salió del lugar una enorme víbora”.
- Miguel Romero museo
“No sé si existe o no plata yvyguy en Piribebuy, pero el general Caballero tuvo a su cargo hacer estos entierros, según historiadores”.
“Plata yvyguy rekávo” murió de un derrame
Otras Historias:

Eusebio Rojas, o el “Pibe de oro”, era bohemio y trovador aparte de buscador de tesoros; era el más conocido de los buscadores, tenía una colección de objetos encontrados.

Se hizo conocido porque los medios de prensa acudían a él cuando había un caso de plata yvyguy. Ayer le estaban velando en el salón velatorio de la parroquia de la Virgen de los Dolores, cerca del Mercado 4, a Eusebio Rojas (50), conocido como el “Pibe de oro”, quien desde los 18 años se dedicó a buscar y encontrar tesoros enterrados, o sea plata yvyguy; el último trabajo que estaba haciendo era buscar el tesoro guasu de la época de los López en la zona de Arroyos y Esteros, no se sabe si encontró o no el sitio.

Derrame. Extrañamente el “Pibe de oro” no murió sepultado bajo escombros, buscando tesoros escondidos, sino que la muerte le sorprendió a través de un derrame cerebral. No era rico, pero sí llevaba una buena vida de mboriahu ryguatã, tenía su taller de gomería, alineación y balanceo de ruedas sobre Perú, a cinco cuadras del corazón del Mercado 4.

Su socio-empleado de búsquedas de plata yvyguy, Pablo Ortega (45), se encargó de abrir el “cofre de los tesoros” de la casa del “Pibe de oro” y mostrarnos, ayer, parte de lo que ellos encontraron con la máquina buscadora de tesoros en casi 30 años de recorrer todo nuestro país, buscando plata yvyguy. Los hallazgos de tesoros fueron varios, espadas de samurai, bombilla para terere de oro y plata, monedas de oro del 1800, efigies hechas de metal, una especialmente que dice en la parte de abajo: “A mister Krchare 15 july 1868”, forman parte de lo que dejó.

Suerte. También encontraron oro con la máquina de buscar tesoros en varias oportunidades, pero Eusebio Rojas “siempre tuvo suerte, porque le contrataban las personas, si encontraban algo, él cumplía su parte, no ambicionaba más de lo que ya se había hablado con el contratante”, dijo su socio Ortega.

El “Pibe de oro” y sus ayudantes con el “patrón” de turno encontraron tesoros en varios lugares de nuestro país, en San Juan Nepomuceno es uno de los que recuerda Ortega; allí encontraron un cofre de oro lleno de monedas de oro del 1800, no contó quién fue el contratante y mucho menos el sitio.

De pesca. “Esto de buscar tesoros es como la pesca, podés pescar peces grandes o podés salir capirote, así nomás”, era la frase preferida del hoy fallecido. Lo recuerdan avei como bohemio y trovador, el animador de las fiestas de cumple y cuanta reunión de “tercer tiempo” había.
Foto: Policías y bomberos recurrieron a la
utilización de una retroexcavadora
para poder sacar el cuerpo del
infortunado hombre (gentileza).

Buscando “plata yvyguy” cuarentón muere sepultado a 8 metros bajo tierra

Un conocido poblador de la zona encontró la muerte buscando el famoso “plata yvyguy”. El mismo quedó enterrado vivo a unos 8 metros de profundidad, mientras que su socio se salvó de milagro, porque casualmente le tocaba quedarse afuera.
Capiibary, San Pedro. Alberto Núñez. Corresponsal.
Efectivos de la Policía Nacional, bomberos voluntarios y varios pobladores, con la ayuda de una retroexcavadora trabajaron arduamente, durante alrededor de seis horas, para lograr rescatar el cuerpo del desafortunado.
La desgarradora escena se registró hoy alrededor de las 10 de la mañana, en el interior de una propiedad perteneciente a la señora Eustaquia Aguilar, situada en el asentamiento Calle 1º de Marzo de este municipio.
Resultó víctima fatal Eleucipo Gavilán Salinas de 38 años de edad, domiciliado en el lugar denominado Pablo Cué; el que logró salvar la vida, primo del ahora fallecido, fue identificado como Bartolomé González Villalba, de 56 años, domiciliado en las inmediaciones del lugar del hecho.
“Nosotros estuvimos cavando desde el lunes pasado porque, según él, allí se encontraba el ´plata yvyguy´ (un tesoro de la Guerra Grande), que había sido captado a través de un detector”, manifestó González.
- See more at: http://alparaguay.blogspot.com/2010/05/misterios-del-paraguay-buscando-plata.html#sthash.Q6OiBhxt.dpuf

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...